
El Dorado, película rodada por Carlos Saura en 1988, retrata la febril búsqueda, a modo de nueva epopeya, del legendario reino de oro y riquezas relucientes, por parte de un grupo, compuesto de tres centenares de españoles, además de decenas de esclavos e indios.
Se narra el descenso del río Marañón, al mando del gobernador Pedro de Ursúa.
Otro de los personajes más destacables de la historia es el ambicioso Lope de Aguirre, quien viaja acompañado por su hija mestiza Elvira (interpretada por Inés Sastre).
La insistencia de Ursúa por proseguir con la expedición, a pesar de los peligros y de la enfermedad, llevará a la rebelión y el amotinamiento, encabezado por el propio Aguirre.
Sin embargo, para sorpresa de este, elegirán como jefe a Guzmán, lo que supondrá la ulterior conspiración del pertinaz Aguirre.
En el descenso del gran río Orinoco, en mitad de la espesura selvática, Aguirre eliminará a sus rivales, autoproclamándose príncipe de Perú, Chile y Tierra Firme. Además, enviará una desafiante carta al rey Felipe II.
Finalmente, la fiebre y el delirio, fruto de la enfermedad, vendrán acompañados de un terrible sueño premonitorio.
Entre los actores destacados de esta producción se encuentran Omero Antonutti (en el papel de Aguirre), Lambert Wilson, Eusebio Poncela y José Sancho.
Con cerca de seis millones de euros fue la producción española con mayor presupuesto hasta entonces.
Fue candidata a varios premios Goya.
Se rodó en Costa Rica.

Retratos es un libro de poemas que, a modo de pictóricos lienzos, eternizan el momento pasajero. En él se disecciona, metafóricamente, una sucesión de instantes congelados por siempre sobre el tiempo. Pequeños retazos en remembranza de fugaces sombras preteridas

Un gran despliegue de relatos poliédricos que sorprenderá gratamente
a los lectores. Un ejercicio de talento literario e imaginación sin límite
alguno. Una vez que comience por el primero no podrá parar.
